Estilo Educativo



Los Centros de las Religiosas Estigmatinas realizan un servicio a la sociedad y llevan a cabo su labor educativa siguiendo la inspiración de Ana Lapini.
La finalidad de nuestro Centro es la educación integral de los niños: contribuir a poner las bases de su personalidad y formar hombres y mujeres felices, capaces de colaborar en la construcción de una sociedad justa, humana y fraterna, según el Evangelio.
Nuestro Proyecto Educativo, pretende asegurar una educación activa, y personalizada, centrada en la experiencia y en estrecha relación con las familias.
Dinamiza su Metodología básica en: EXPERIMENTAR, EXPRESAR Y VIVIR
El equipo docente se esmera en promover:
  • un clima de satisfacción
  • un clima de creatividad,
  • un clima de libertad,
  • un clima de participación e igualdad.
Los ejes básicos de nuestro Proyecto Educativo SON:
El aprendizaje significativo
Que partiendo de los conocimientos e intereses del niño, y a través de la exploración y manipulación, sirve como base para próximos aprendizajes.
La Estimulación Temprana
La etapa del desarrollo en los primeros años es considerada como la más significativa en la formación del individuo. En la misma se estructuran las bases fundamentales de sus peculiaridades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán. Por ello, el Equipo Docente ha diseñado diferentes Programas de estimulación ajustados a las necesidades educativas de cada niño.
Con ello pretende ofrecer un conjunto de tratamientos específicos para ayudar, orientar y potenciar el desarrollo infantil en todos los aspectos y que permitirá facilitar el aprendizaje, prevenir, tratar de corregir posibles dificultades y mejorar los resultados académicos.
El programa se lleva a cabo a través de múltiples actividades en las diferentes áreas y en una activa implicación de la familia.
La Globalización
Mediante este principio educativo se propicia un desarrollo integral del niño teniendo en cuenta la interrelación de las distintas áreas y la participación en diferentes experiencias personales y grupales, dentro y fuera del aula.
El Juego
Necesidad vital para el niño y elemento esencial para su desarrollo físico, intelectual, social y para interiorizar poco a poco el mundo que le rodea.
La Empatía
Un clima educativo de comprensión, amor, aceptación, confianza y respeto mutuo que facilita la formación de una autoimagen positiva de sí mismo.
La Implicación de las Familias
Padres y educadores acompañan al niño en su evolución y educación encontrando los puntos en común y ofreciéndose recíprocamente una perspectiva más amplia a la hora de educar.
Se lleva a cabo a través de abundante información, tutorías, reuniones formativas, talleres, salidas, fiestas, convivencias, y comisiones diversas de colaboración.
También con actividades en casa con tarjetas de refuerzo para el desarrollo de la autoestima y la adquisición de aprendizajes.
Atención a la Diversidad
El centro tiene diseñadas una serie de medidas orientadas a la atención del alumnado más desfavorecido y a la compensación de posibles desigualdades. De este modo facilita a los niños una experiencia positiva de aprendizaje e interrelación en sus primeros años, actuando con carácter preventivo y compensador, iniciándoles en la valoración de las diferencias y provocando el enriquecimiento mutuo.
Educación en Valores
Imparte una educación liberadora que desarrolle la interioridad y la trascendencia, la ternura, la sensibilidad, el autocontrol, la austeridad, la tolerancia, la comprensión, el respeto, la responsabilidad, la aceptación del otro, la gratuidad y la profesionalidad.