Acción Tutorial




PLAN DE ACCION TUTORIAL


Colaboración Familias Colegio
Cada vez se hace más relevante la necesidad de crear un contexto de colaboración con las familias que permita una acción conjunta padres-educadores que facilite el máximo desarrollo del niño en su globalidad.
La evolución adecuada de un niño requiere la satisfacción de ciertas necesidades básicas fundamentales: necesidad de afecto y amor, de seguridad y apoyo, unos mínimos materiales, de desarrollo cognitivo, socialización, interiorización de normas de conducta y de relación social, desarrollo de la autonomía, formación de la identidad y formación en valores. A la familia le corresponde el desarrollo de algunas de ellas en mayor medida que al colegio, y otras, como el desarrollo cognitivo, o ciertos aspectos de la socialización, tienen un peso mayor para el centro escolar. Si ambos contextos van cubriendo estas necesidades de forma adecuada, cada uno de los contextos potencia en el niño lo que el otro ofrece.
La comunicación y colaboración de los padres con el contexto escolar es fundamental para facilitar un desarrollo adecuado del niño, por ello, nuestro esfuerzo se dirige a mejorar dicha comunicación entre padres y profesores.
Reuniones Pedagógicas de Aulas.
Tiene como objetivo informar a los padres del proceso evolutivo de su hijo en los diferentes momentos del curso: adaptación, programación, proceso de aprendizaje, evaluación y, se acuerdan también, pautas de colaboración en el proceso del niño. Se dialoga sobre las características del niño en la edad correspondiente, se analizan los problemas concretos que tanto los padres como las profesoras detectan y buscan juntos como ayudarles a superar esos problemas en casa y en la escuela.
  • Reuniones de Programación de Aula
  • Reuniones de Evaluación
  • Reunión con los padres de alumnos que pasan a Primero de Primaria.
  • Primera información a las familias de los niños que comienzan la escolarización
TUTORÍAS

La tutoría es el marco de un intercambio personalizado sobre la evolución de los niños. Cada tutora tiene reservado un día de la semana para la entrevista con los padres. En ella se intercambia información sobre el la situación concreta de cada alumno en el proceso educativo, se dialoga y se buscan criterios comunes para asegurar la educación integral de los niños.
La tutora junto con los profesores de apoyo (Logopeda y Pedagogo Terapeuta), están en contacto constante con los padres. Si es necesario, se realiza una evaluación del niño en colaboración con el E.O.E.P. de la zona y juntos se adoptan las adaptaciones curriculares a seguir tanto en casa como en la escuela para compensar sus desventajas.
La profesora utiliza un boletín de observación y evaluación trimestral de las distintas áreas educativas para informar a los padres del proceso de maduración de los niños.
A final de Curso cada tutora elabora el informe final de cada niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario